"El análisis sociológico del romance adolescente se inicia en el marco de los estudios culturales
de los años setenta del siglo xx, sin llegar a consolidarse como línea de investigación.
Desde la década de 1990, la sociología desarrolla una línea de trabajo sobre amor y sexualidad
de interés para el estudio del romance adolescente. El presente artículo enlaza con la
exploración acerca de esa temática en el marco de dichas contribuciones teóricas. A partir
de ellas, es definido como espacio social y cultural constituido por las siguientes dimensiones
que guían la investigación: la cultura de clase, género y etnia; el grupo de amistad; la
atracción sexual; las prácticas sexuales; y las prácticas afectivas y la formación de pareja. Con
este marco de fondo, el objetivo del artículo es analizar dichas dimensiones constitutivas del
romance adolescente para conocer los modelos de masculinidad y feminidad presentes en
él y, por ende, el tipo de relación que se establece en torno a estos modelos en términos de
poder y (des)igualdad. Los datos en los que se profundiza proceden de un análisis basado
en dos estudios de caso realizados en la ciudad de Granada (Andalucía, España). El examen
muestra la tendencia de los chicos hacia una masculinidad hegemónica o viril, mientras que
las chicas tienden a la feminidad del amor romántico. Del análisis se concluye la persistencia
de un doble estándar de género, donde masculinidad y feminidad se complementan en el
romance adolescente según una lógica patriarcal, desigualitaria, que dificulta la formación
de relaciones democráticas, basadas en el respeto mutuo y la igualdad" (Venegas, 2018, p.255)
Compartimos el siguiente artículo científico sobre el tema en referencia, sólo haz clic en la imagen:
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