Creando subjetividades a través del arte cinematográfico.
"Este artículo discute los temas de identidad y subjetividad según se muestran dos
producciones cinematográficas centroamericanas recientes: El Camino (Ishtar Yasin Gutiérrez,
Costa Rica, 2007) y La Yuma (Florence Jaugey, Nicaragua, 2009). En las dos películas, jóvenes
adolescentes trascienden sus limitaciones convencionales y se hacen responsables de su propio
bienestar, ejemplificando de esta manera el rol del individuo en construir su propio sentido de
subjetividad y de pertenencia a la comunidad en la que habita. Tanto Saslaya como Yuma se
rebelan contra los roles tradicionales, se oponen a las convenciones sociales y logran fomentar
un nuevo sentido de identidad colectiva que se asemeje mejor a su nueva faceta de liberación
subjetiva. Este análisis argumenta que crecer en ámbitos de desprotección absoluta y con
oportunidades limitadas de desarrollo personal no impide que estas chicas consigan crear su
propia identidad. Sin embargo, construir este sentido de individualidad requiere perseverancia,
toma de riesgos y voluntariedad, en palabras de Ishtar Yasin, la directora costarricense de El
Camino. Se asume que estos relatos giran la atención hacia la recodificación de la identidad
contemporánea y confirman la ruptura extensa de los modelos sociales tradicionales en
Centroamérica. Además sirven para poner en evidencia los intentos –algunos fallidos, otros
exitosos – de reclamar nuevos espacios y un nuevo sentido de subjetividad.
Palabras clave: Cine; Centroamérica; La Yuma; El Camino; subjetividad " (Garðarsdóttir, 2015, p.45)
Compartimos el siguiente artículo científico sobre el tema en referencia, sólo haz clic en la imagen:
BIES
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